12.12.08

PU, Alberto Gaspar e Martinsa Fadesa

Segundo a imprensa espanhola, a Martinsa Fadesa, empresa que tem um stand de vendas no Casino Oceano da Figueira da Foz e promete vender apartamentos num terreno de cariz industrial (Alberto Gaspar), valorizou o seu património de forma fictícia (ver abaixo). Acrescente-se que outras recentes notícias transmitem a sensação de inviabilidade económica da empresa.

Notícia de 08.12.08 no jornal El Pais.
Martinsa se apuntó revalorizaciones de terrenos hasta del 19.000%
La empresa cerró 2007 con beneficios gracias a esas anotaciones contables - Los administradores demandarán a la banca por las garantías que impuso
M. JIMÉNEZ / J. RODRÍGUEZ - Madrid / A Coruña - 08/12/2008

Un terreno en Guanarteme (Las Palmas) que en las cuentas de Fadesa valía un millón de euros pasó por obra y gracia de un apunte contable a valer 170 millones en las de Martinsa-Fadesa. Otro solar de Culleredo (A Coruña) de millón y medio de euros pasó de un día para otro a figurar en la contabilidad de Martinsa por 84 millones. Una finca de Puerto Real (Cádiz) pasó de valer 336.000 euros a 65 millones, con una revalorización de más del 19.000%. El informe de los administradores concursales de Martinsa revela algunos de los apuntes contables que permitieron a la empresa decir que había cerrado 2007 con beneficios pese a su precaria situación financiera.

La nueva tasación rebaja un 32% el valor real de los activos..

"..."

En Martinsa no salen los números
El 70% de las deudas comunicadas al juzgado no casan con la contabilidad
JULIÁN RODRÍGUEZ 07/12/2008

Presenta la mayor suspensión de pagos de la historia de España y prepárate para ver cómo crecen los acreedores a tu alrededor. Si a ello sumas el colapso de los sistemas de control interno, las ventas a pérdida de algunas filiales, valoraciones y contravaloraciones de activos, así como renovaciones de créditos que no perseguían sanear la sociedad, sino garantizar como fuera su cobro, te puedes encontrar con lo más parecido al caos. Algo así debieron de pensar los tres administradores judiciales cuando se sentaron a redactar el informe concursal de
Todavía es difícil tener información fiable de la fusión con Fadesa
Las nuevas tasaciones reducen en más de 3.000 millones la valoración de activos
Martinsa-Fadesa, todo un catálogo de lagunas, contraste de desaciertos en la gestión e i incógnitas a lo largo de cuatrocientos folios que no les impide creer en la viabilidad de la inmobiliaria.

1 comentário:

  1. Era interessante fazer uma aprofundada pesquisa nos "média" espanhóis sobre as actividades imobiliárias (e as suas consequências) da Martinsa Fadesa em Espanha, na Hungria e Polónia.
    Deste modo poderiamos, de alguma forma, aferir da credibilidade (ou falta dela) e futuras consequências do seu projecto imobiliário nos terrenos das antigas instalações do Alberto Gaspar.
    Não esquecendo as ramificações, já em curso, abrangendo as permutas com os valiosos terrenos, no Cabedelo, onde está instalado o campo de futebol do Grupo Desportivo Cova-Gala.
    Era interesssante e, tanto mais por ser possivel.

    Cova d'oiro
    edirol.blogs.sapo.pt

    ResponderEliminar